Anggi Lizeth Villegas

Ficha para la Actividad

Título: Teorema de Pitágoras; Triángulo rectángulo

Nivel educativo al que va dirigida: Grado octavo

Objetivos de aprendizaje:

Reconocer propiedades y relaciones geométricas utilizando en demostración des de teoremas de Pitágoras en Triángulos rectángulo

  Realizar triángulos con diferentes medidas utilizando el programa de GeoGebra.

Resolver e implementar propiedades del teorema de Pitágoras en la vida cotidiana.

Descripción de la actividad:

El teorema de Pitágoras establece que todo triangulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes delos catetos, ya que es la posición más conocida entre otras de las que tienen nombre propio en la matemática.

Villegas (2021) Elaborado y capturado en GeoGebra


Villegas (2021) Elaborado y capturado en GeoGebra

Villegas (2021) Elaborado y capturado en GeoGebra

Ficha para el alumno al que va dirigida esa actividad.

Institución__________________________________________________________

Nombre____________________________________________________________

Grado_____________________________________________________________

1. ¿Qué es un triángulo rectángulo según el teorema de Pitágoras? ___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

Resolver problemas de triangulo rectángulo en el programa de GeoGebra.


2. Si se tiene un triángulo que se conoce un cateto cuya medida es 8 cm y la hipotenusa es de 10 cm.

Hallare en GeoGebra el valor del otro cateto.

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________


3. Dibujare un triángulo en GeoGebra cuyas medidas de sus catetos son de 2cm y 3 cm 

¿Cuál sería el valor de su hipotenusa?___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________


4. Camilo ve su mamá desde el techo de su casa, que viene llegando de hacer compras; 

Si el techo se encuentra a 3 cm del suelo y la distancia entre la casa y la mamá de camilo es de 4 cm 

¿A qué distancia se encuentra se encuentra camilo de su mamá?

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

5. El perímetro de un isósceles es de 110 m las bases miden 40 y 20 m respectivamente. 

Calcular en GeoGebra los lados no paralelos y el área. ___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________