Como hacer uso de la herramienta TIC, Wiris en los números reales y sus diferentes representaciones, del grado 8°
Parte I
Los lineamentos curriculares de las matemáticas plantean el desarrollo de los procesos y la organización de las actividades centradas en la comprensión del uso y los significados de los números y de la enumeración. Teniendo en cuanta lo anterior de manera grupal se eligió este pensamiento, porque al aplicarlo en el grado octavo, tiene como objetivo utilizar los números reales en diferentes representaciones y diversos contextos.
En conjunto y dialogo hemos decidido trabajar el Pensamiento Numérico.
Contenido del proyecto.
Para llevar a cabo este proyecto, es necesario resaltar la importancia del uso de las TIC. Una herramienta destacada en la implementación de la tecnología en las aulas de clases, es el Wiris, que permite al estudiante, desarrollar diferentes actividades matemáticas y encontrar soluciones a ellas.
Debido a los avances de la tecnología, las diferentes
culturas que existen en el mundo se han visto en la necesidad de hacer uso de
ellas, para afrontar y dar solución a los distintos problemas que presenta el
ser humano en la sociedad.
En el recorrido de dicho proyecto, se hará énfasis en el pensamiento numérico, ya que este permite o amplía la comprensión del significado de los números, las operaciones y su la relación. Para comprender los números, es importante representarlos, relacionarlos y hacer estimaciones razonables. Además, para desarrollar el pensamiento numérico partiendo de un numero real, es importante comprender y analizar dicho concepto, analizar que obstáculos se tiene para adquirir los conocimientos matemáticos, en cuanto números reales, para mejorar y fortalecer significativamente la enseñanza y aprendizaje de los números reales. Para ello, se realizan varias actividades haciendo uso de Wiris.
Problema que se va a estudiar.
Las dificultades en el aprendizaje dentro de cualquier
disciplina o área es imposible de evitar, Sin embargo, hay diferentes problemas
que debemos solucionar, dentro de la formación que estamos recibiendo como futuros
licenciados en matemáticas.
Una de las dificultades que encontramos conjuntamente
discutiendo con los compañeros de curso es en el grado octavo en números reales
es; la falta de reconocimiento en las propiedades y aplicación de sus
operaciones elementales y a su vez en la resolución de problemas cotidianos, lo
que conlleva a realizar diversas actividades que refuercen las propiedades
principales de los números reales y sus operaciones básicas. Algunos
estudiantes les dificultan resolver problemas de los números reales, porque
cada regla o propiedad es diferente y requieren cierto grado de concentración y
práctica, para llevar con éxito el conocimiento y llevarlo a su práctica mediante
la aplicación de resolución de problemas cotidianos.
Se observa falencias en cuanto a las propiedades de los
números reales entre ellas se destacan la (suma, resta, multiplicación, división,
potenciación, radicación, y logaritmación de números reales) por ello se cómo
grupo de implementan diferentes metodologías mediante 5 fichas que mediante el software
de wiris ayudara un poco para disminuir las falencias en el aprendizaje de lo
destacado anteriormente.
Y como grupo finalmente nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo
implementar estrategias pedagógicas en Wiris para aplicar propiedades y operaciones
básicas de los números reales para la solución de problemas cotidianos en el
grado octavo?
Justificación del problema.
El reconocimiento de los números reales en la historia de la matemática permite que el maestro establezca un equilibrio entre teoría y práctica, en ese proceso sin fin de la historia y la ciencia, lo que lleva a que se despierten fantasías y se abran caminos a nuevas exploraciones, a nuevas maneras de ver, interpretar y analizar el universo de los números.
Objetivos del Proyecto
Objetivo general
Implementar estrategias pedagógicas en la herramienta TIC, Wiris para aplicar propiedades y operaciones básicas de los números reales para la solución de problemas cotidianos en el grado octavo.
Objetivos específicos
Analizar los procedimientos y posibles problemas de los números reales.
- Resolver y simplificar propiedades y relaciones de los números reales, haciendo uso de la herramienta TIC Wiris, en el grado 8
- Utilizar propiedades de los números reales en diferentes contextos.
- Usar estrategias didácticas en la herramienta TIC, Wiris para aplicar propiedades y operaciones básicas de los números reales.
Participantes y
organización.
Roles
Nombre |
|
Compilador |
Liliana Alvarado |
Evaluador |
Anggi Villegas |
Revisor |
Yebrail Andrés Pabón |
Alerta |
Daniel Leiva |
Entrega |
Leidy Munar |
Reparto Para El Proyecto
Titulo: |
Entre todos |
Contenido: |
Liliana Alvarado |
Problema |
Leidy Munar |
Justificación |
Daniel Leyva |
Objetivos |
Anggi Villegas |
Participantes |
Leidy Munar Anggi Villegas Andrés Pabón Liliana Alvarado Daniel Leyva |
Esquema |
Leidy Munar |
Lista de actividades |
Entre todos |
Bibliografía |
Entre todos |
Reparto de las
fichas
Fichas |
Participantes
|
Ficha 1: Suma y
resta de Números reales |
Daniel Leiva |
Ficha 2: Multiplicación
y División de números reales |
Liliana Alvarado |
Ficha 3: Potenciación
de Números reales |
Anggi Villegas |
Ficha 4: Radicación
de Números reales |
Leidy Munar |
Ficha 5: Logaritmos para
los números reales |
Andrés Pabón |
Esquema
para la ficha del estudiante: |
Leidy Munar |
Organización para el desarrollo de los ejercicios
Ejercicios
|
Nombre
|
Ejercicio 1. |
Daniel Leiva |
Ejercicio 2. (a, b) |
Leidy Munar |
Ejercicio 2. (c) |
Liliana Alvarado |
Ejercicio 2. (d, e) |
Andrés Pabón |
Ejercicio 3. (a, b) |
Anggi Villegas |
Ejercicio 3. (c) |
Liliana Alvarado |
Esquema o mapa del diseño del blog del grupo.
En el siguiente esquema se puede observar como esta diseñado el Blog, en este paso 3 de dicha actividad
Lista de actividades con Wiris individuales
Parte II
En esta parte se realiza el procedimiento de la base de ejercicios, y de igual forma la resolución de las fichas deBase de Ejercicios
Dándole Clic a cada titulo, se desplegara una nueva pestaña que lo llevara directamente a la actividad
planteada
Ejercicio 2. Sean los Polinomios.
Ejercicio 3. Ecuaciones y Sistemas.
Fichas con Wiris
Ficha 1. Suma y Resta de Números Reales.
Ficha 2. Multiplicación y División de Números Reales.
Ficha 3. Potenciación de Números Reales.
Ficha 4. Radicación de Números Reales.
Ficha 5. Logaritmación de Números Reales.
Bibliografía
Link wiris: https://calcme.com/a
Escuela en casa. Recuperado de:
https://laescuelaencasa.com/matematicas-2/los-numeros-reales/clase-4-multiplicacion-numeros-reales/