Paso 3

Como hacer uso de la herramienta TIC, Wiris en los números reales y sus diferentes representaciones, del grado 8°

Parte I


Los lineamentos curriculares de las matemáticas plantean el desarrollo de los procesos y la organización de las actividades centradas en la comprensión del uso y los significados de los números y de la enumeración. Teniendo en cuanta lo anterior de manera grupal se eligió este pensamiento, porque al aplicarlo en el grado octavo, tiene como objetivo utilizar los números reales en diferentes representaciones y diversos contextos.

En conjunto y dialogo hemos decidido trabajar el Pensamiento Numérico. 

 Contenido del proyecto.


            Para llevar a cabo este proyecto, es necesario resaltar la importancia del uso de las TIC. Una herramienta destacada en la implementación de la tecnología en las aulas de clases, es el Wiris, que permite al estudiante, desarrollar diferentes actividades matemáticas y encontrar soluciones a ellas.

Debido a los avances de la tecnología, las diferentes culturas que existen en el mundo se han visto en la necesidad de hacer uso de ellas, para afrontar y dar solución a los distintos problemas que presenta el ser humano en la sociedad.

En el recorrido de dicho proyecto, se hará énfasis en el pensamiento numérico, ya que este permite o amplía la comprensión del significado de los números, las operaciones y su la relación. Para comprender los números, es importante representarlos, relacionarlos y hacer estimaciones razonables. Además, para desarrollar el pensamiento numérico partiendo de un numero real, es importante comprender y analizar dicho concepto, analizar que obstáculos se tiene para adquirir los conocimientos matemáticos, en cuanto números reales, para mejorar y fortalecer significativamente la enseñanza y aprendizaje de los números reales. Para ello, se realizan varias actividades haciendo uso de Wiris.

Problema que se va a estudiar.

Las dificultades en el aprendizaje dentro de cualquier disciplina o área es imposible de evitar, Sin embargo, hay diferentes problemas que debemos solucionar, dentro de la formación que estamos recibiendo como futuros licenciados en matemáticas.

Una de las dificultades que encontramos conjuntamente discutiendo con los compañeros de curso es en el grado octavo en números reales es; la falta de reconocimiento en las propiedades y aplicación de sus operaciones elementales y a su vez en la resolución de problemas cotidianos, lo que conlleva a realizar diversas actividades que refuercen las propiedades principales de los números reales y sus operaciones básicas. Algunos estudiantes les dificultan resolver problemas de los números reales, porque cada regla o propiedad es diferente y requieren cierto grado de concentración y práctica, para llevar con éxito el conocimiento y llevarlo a su práctica mediante la aplicación de resolución de problemas cotidianos.

Se observa falencias en cuanto a las propiedades de los números reales entre ellas se destacan la (suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación, y logaritmación de números reales) por ello se cómo grupo de implementan diferentes metodologías mediante 5 fichas que mediante el software de wiris ayudara un poco para disminuir las falencias en el aprendizaje de lo destacado anteriormente.

Y como grupo finalmente nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo implementar estrategias pedagógicas en Wiris para aplicar propiedades y operaciones básicas de los números reales para la solución de problemas cotidianos en el grado octavo?

Justificación del problema.

Los números reales forman la base de la aritmética en donde esta rama de la matemática es fundamental para entender el álgebra. Es por eso por lo que un entendimiento profundo de este tema facilita temas más avanzados por ello en este módulo repasaremos los conceptos fundamentales de los números reales desde una perspectiva más teórica y práctica con ayuda de herramientas tecnológicas como lo es WIRIS una calculadora que hará de este proceso una forma divertida de aprendizaje. El proyecto realizado debe clarificar conceptos que quizás no haya estudiado en detalle y sea de vital importancia para los alumnos del grado octavo en el cual se hace un enfoque detallado.

El reconocimiento de los números reales en la historia de la matemática permite que el maestro establezca un equilibrio entre teoría y práctica, en ese proceso sin fin de la historia y la ciencia, lo que lleva a que se despierten fantasías y se abran caminos a nuevas exploraciones, a nuevas maneras de ver, interpretar y analizar el universo de los números.

Objetivos del Proyecto

Objetivo general

            Implementar estrategias pedagógicas en la herramienta TIC, Wiris para aplicar propiedades y operaciones básicas de los números reales para la solución de problemas cotidianos en el grado octavo.

       Objetivos específicos

 Analizar los procedimientos y posibles problemas de los números reales.
-  Resolver y simplificar propiedades y relaciones de los números reales, haciendo uso de la herramienta TIC Wiris, en el grado 8°
- Utilizar propiedades de los números reales en diferentes contextos.
- Usar estrategias didácticas en la herramienta TIC, Wiris para aplicar propiedades y operaciones básicas de los números reales. 

     

Participantes y organización.

Roles

Rol

Nombre

Compilador

Liliana Alvarado

Evaluador

Anggi Villegas

Revisor

Yebrail Andrés Pabón

Alerta

Daniel Leiva

Entrega

Leidy Munar

Reparto Para El Proyecto

Titulo:

Entre todos

Contenido:

Liliana Alvarado

Problema

Leidy Munar

Justificación

Daniel Leyva

Objetivos

Anggi Villegas

Participantes

Leidy Munar

Anggi Villegas

Andrés Pabón

Liliana Alvarado

Daniel Leyva

Esquema

Leidy Munar

Lista de actividades

Entre todos

Bibliografía

Entre todos

Reparto de las fichas

Fichas

Participantes

Ficha 1: Suma y resta de Números reales

Daniel Leiva

Ficha 2: Multiplicación y División de números reales

Liliana Alvarado

Ficha 3: Potenciación de Números reales

Anggi Villegas

Ficha 4: Radicación de Números reales

Leidy Munar

Ficha 5: Logaritmos para los números reales

Andrés Pabón

Esquema para la ficha del estudiante:

Leidy Munar

Organización para el desarrollo de los ejercicios

Ejercicios

Nombre

Ejercicio 1.

Daniel Leiva

Ejercicio 2.  (a, b)

Leidy Munar

Ejercicio 2.  (c)

Liliana Alvarado

Ejercicio 2.  (d, e)

Andrés Pabón

Ejercicio 3.  (a, b)

Anggi Villegas

Ejercicio 3.  (c)

Liliana Alvarado


Esquema o mapa del diseño del blog del grupo.

En el siguiente esquema se puede observar como esta diseñado el Blog, en este paso 3 de dicha actividad

Munar (2021). Esquema de organización. Tomado y adaptado en Paint.

Para visualizar mejor puedes hacer clic al siguiente Link



Lista de actividades con Wiris individuales


Parte II

        En esta parte se realiza el procedimiento de la base de ejercicios, y de igual forma la resolución de las fichas de

actividades realizadas por cada uno.

Base de Ejercicios 

       Dándole Clic a cada titulo, se desplegara una nueva pestaña que lo llevara directamente a la actividad

planteada


Ejercicio 1. Aritmética. 


Ejercicio 2. Sean los Polinomios.


Ejercicio 3. Ecuaciones y Sistemas.


Fichas  con Wiris

Ficha 1. Suma y Resta de Números Reales.

Ficha 2. Multiplicación y División de Números Reales.

Ficha 3. Potenciación de Números Reales. 

Ficha 4. Radicación de Números Reales. 

Ficha 5. Logaritmación de Números Reales.



Bibliografía

Link wiris: https://calcme.com/a


        Escuela en casa. Recuperado de: 

https://laescuelaencasa.com/matematicas-2/los-numeros-reales/clase-4-multiplicacion-numeros-reales/