Daniel Leiva

 Título: área del triángulo y del círculo.

Nivel educativo al que va dirigida: Grado octavo

Objetivos de aprendizaje:

Se pretende con esta secuencia didáctica alcanzar los objetivos y por supuesto que los estudiantes se apropien de un tópico del conocimiento geométrico y desarrollen las interacciones que enlazan la construcción de este contenido que aprenden, es decir, se busca que la secuencia didáctica permita dar significado a los elementos y propiedades del triángulo gracias al uso de algunos recursos como en este caso lo es la herramienta software GeoGebra.

Descripción de la actividad:

Estudiar la relación entre el área del triángulo isósceles inscrito y el área del circulo en el que se ha escrito, podemos realizar distintas construcciones para obtener el triángulo isósceles inscrito en una circunferencia tal como aparece en la siguiente figura:

Carrillo (2017) Elaborado y capturado en GeoGebra

Una vez medido el ángulo en el vértice A, solo nos queda representar en los ejes el punto que relaciona el ángulo con el área del triángulo, a continuación, activando el rastro de dicho punto y con ayuda de las animaciones automáticas obtendremos la función que relaciona las dos variables anteriores que aparecen en la siguiente figura:

Carrillo (2017) Elaborado y capturado en GeoGebra

Utilizando las posibilidades que nos ofrece la aplicación de GeoGebra podemos plantear la recopilación de los valores anteriores, para lo cual solo hay que activar la opción registro sobre la hoja de cálculo del punto D.

Después de volver a animar la construcción aparecerán los datos en la hoja de cálculo.

Carrillo (2017) Elaborado y capturado en GeoGebra 

Aún son posibles nuevas actividades sobre este ejemplo con ayuda de GeoGebra.

Podemos planear que los alumnos intenten ajustar la función obtenida con una curva o con una función polinómica, marcando para ello, una serie de puntos correspondientes a los valores obtenidos en la hoja de cálculo o dibujando directamente sobre la representación de la curva obtenida.

Como propuesta planteamos a los distintos grupos de alumnos que realicen ajustes con distinto grado para comparar resultados.

Carrillo (2017) Elaborado y capturado en GeoGebra 

Por último, pediremos a los alumnos que comparen el máximo obtenido en el polinomio el máximo obtenido en la hoja cálculo para el área del triángulo isósceles inscrito.

El dinamismo de GeoGebra y las distintas opciones que ofrece permiten que sobre un ejemplo sea posible trabajar distintos niveles de contenidos, lo que hace que se pueda adaptar al nivel de los alumnos. Aún nos queda otro bloque de contenidos como es la estadística y la probabilidad para los que también GeoGebra nos puede ayudar.

Es hora de poner a prueba lo Aprendido