Yebrail Andrés Pabón Morales

Ficha para la Actividad

• Título: Función cuadrática

• Nivel educativo al que va dirigida: Grado Octavo

• Objetivos de aprendizaje:

        * Desarrollar ejercicios matemáticos con herramientas de geometría dinámica, para este caso (Geogebra).

        *  Conocer la fórmula de la ecuación cuadrática para desarrollar ejercicios de esta función.

        * Desarrollar ejercicios de función cuadrática dando ejemplos y explicación al alumno.

        * Explicar el significado y las características de la función cuadrática.

• Descripción de la actividad: Esta actividad está elaborada para el grado octavo principalmente, dando a conocer

 la función cuadrática en la herramienta de (Geogebra) con diferentes ejemplos graficados. Se busca, conocer esta

 herramienta para obtener mayor aprendizaje y dando una enseñanza eficaz a nuestros alumnos.



Como Graficar función cuadrática en Geogebra? Paso a paso

1) Se busca la herramienta “Geogebra” ya sea instalada o en internet “en línea”.


2) Abrir la herramienta

3) Se dirige hacia la esquina izquierda donde aparece (Entrada).


4)   Se escribe la función cuadrática para conocer su respectiva gráfica.

1)       5) Para conocer los puntos especiales de la función, hay que dar clic en los tres puntos

1      6) Ahora observamos los puntos especiales de la gráfica y sus respectivos puntos.


De la gráfica anterior, se puede observar que es positiva y abre hacia arriba. Por tanto, si cumple con la característica.

De la gráfica anterior, se puede observar que es negativa y abre hacia abajo. Por tanto, si cumple con la característica.




Aplicar lo aprendido

Graficar de forma independiente las siguientes funciones cuadráticas y hallar los puntos especiales, ejes de simetría, eje de corte (si existe), el vértice, intervalo de creciente y decreciente en la herramienta (Geogebra).